Tulsi: La clave para el estrés

Feb 5, 2020

Hoy os explicaré cómo y por qué usar Tulsi (albahaca sagrada) si tienes fatiga suprarrenal, ansiedad, estrés o problemas para dormir. También os explicaré las posibles interacciones entre medicamentos, algo muy importante y a tener en cuenta, ¡Vamos allá!.

Tulsi: Una antigua hierba Ayurvédica

Según el Ayurveda, la albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum), también conocida como “Tulsi” (significa “Elixir de vida”) ha sido una de las plantas curativas más importantes a lo largo de la historia de la India y, se ha usado con fines medicinales durante más de 3.000 años y es que, en India se le conoce como la “Reina de las Hierbas” porque promueve la longevidad, la relajación y, nutre el crecimiento tanto físico como espiritual para alcanzar una salud perfecta.

– Beneficios de la Albahaca Sagrada –

 

  • Sistema endocrino: modulación / reducción del estrés, reduce la fatiga, promueve la longevidad, disminuye los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes (tipo 1 y 2), síndrome metabólico.

 

  • Sistema nervioso: mejora la memoria y la cognición, alivia la ansiedad y la depresión, el insomnio, las migrañas, los dolores de cabeza y la enfermedad de Alzheimer.

 

  • Sistema inmune: antiinflamatorio sistémico, infecciones y problemas del tracto respiratorio  (incluído el asma), infecciones microbianas y virales, resfriados, gripe, tos, prevención de cáncer, disminuye los efectos secundarios de los tratamientos de radioterapia en el cáncer,antifúngico (por ejemplo en infecciones por cándida).

 

  • Sistema cardiovascular: enfermedad cardíaca, conocida por ser “buena para el corazón”, colesterol alto, aterosclerosis. 

 

  • Digestión: úlceras (úlceras pépticas, gástricas y duodenales), diarrea, flatulencia, intestino permeable, enfermedad hepática (por ejemplo, daño hepático inducido por drogas / alcohol)

 

  • Piel: cicatrización de heridas, infecciones de la piel

-Lo reseñado en cursiva son usos verificados por investigaciones actuales.-

Tulsi para reducir el estrés y calmar el sistema nervioso

La albahaca sagrada se ha utilizado tradicionalmente para ayudar en momentos de gran estrés, trabajando como adaptógeno (es decir, una sustancia que equilibra y protege el cuerpo al mejorar la resistencia a cualquier tipo de estrés fisiológico o mental) y ansiolítico (disminución de la ansiedad) aumentando así la resistencia física y emocional.

La fuente de tu estrés puede ser:

-química

-física

-infecciosa

-emocional

Las investigaciones actuales respaldan el uso de Tulsi (albahaca sagrada) en el manejo del estrés y la fatiga agudos y crónicos que, son los causantes del aumento de los niveles de estrés oxidativo y radicales libres en nuestro organismo.  Tulsi también ayuda con los trastornos del sueño, reduce el alto nivel de cortisol, causante del insomnio y / o despertares frecuentes durante la noche y, también ayuda a disminuir la ansiedad por no poder dormir. Si quieres empezar a tomar Tulsi, en Indiaveda encontrarás una gran variedad de infusiones donde poder disfrutar de las propiedades de Tulsi junto con la sinergia de otras plantas enlace 

Propiedades Antidepresivas

Se ha demostrado que la Albahaca sagrada tiene propiedades antidepresivas y ansiolíticas similares a los antidepresivos.

Los estudios han demostrado que puede ayudar a las personas a sentirse más sociales y menos ansiosas.

Se ha descubierto que la albahaca sagrada es muy segura en ensayos clínicos para uso a corto y largo plazo. Sin embargo, no se recomienda en el embarazo y la lactancia además, puede actuar como un anticonceptivo masculino cuando se toman grandes dosis  estudio.

Posibles interacciones farmacológicas

 

  • Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios El aceite de semilla de albahaca sagrada podría aumentar el riesgo de sangrado cuando se combina con anticoagulantes o fármacos antiplaquetarios. 

 

  • Barbitúricos – Pentobarbital (Nembutal)  La combinación de aceite de semilla de albahaca sagrada y pentobarbital podría aumentar los efectos sedantes del pentobarbital. En estudios con animales, el aceite de semilla de albahaca sagrada aumenta el tiempo de sueño inducido por la pentobarbitona. No se sabe si esto ocurre en humanos o si esto se aplica a otros barbitúricos o sedantes.

 

  • Se debe tener precaución al combinar el tratamiento con otros medicamentos que se metabolizan a través de las enzimas del citocromo P450 en el hígado, ya que se ha demostrado que la albahaca sagrada modula este sistema in vitro (estudios en animales).

La información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos y, no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulta a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o modificación en tu tratamiento.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la política de cookies. Si continúa navegando está aceptándola.