Modula tu sistema inmune naturalmente

Feb 19, 2020

Hoy os hablaré del sistema inmune y de plantas y hongos que nos ayudan a modularlo de forma natural. ¿Cuidas tu sistema inmunológico?, ¿Sabías que tu sistema inmune está en tu intestino?, ¿Quieres saber qué plantas te modulan el sistema inmunológico?. Hoy te lo explico todo ¡Vamos allá!.

La primera barrera del sistema inmunológico está en la piel, se llama inmunidad innata y nacemos con ella. La inmunidad del intestino, se llama inmunidad adquirida. 

Cuando nacemos, a través del canal del parto, adquirimos la inmunidad innata a partir de la flora de nuestra madre (esta inmunidad nos ayuda a “empezar a vivir” los primeros meses de vida). Los bebés nacidos por cesárea, al no tener la inmunidad (microbiota) tomada de la madre, tienen más tendencia a padecer cólicos, dermatitis, alergias, etc.

A lo largo de nuestra vida el sistema inmunológico va desarrollándose y mejorando, gracias a esta inmunidad tomada en el parto.

Desde el primer momento en que entramos en contacto con sustancias patógenas como virus, bacterias, hongos, sustancias químicas nocivas (antígenos), éstas van a ser capaces de desencadenar en tu cuerpo una respuesta inmunitaria, dando comienzo a la formación de células específicas (los linfocitos T y los linfocitos B), para este antígeno.

En los últimos años, muchas plantas medicinales han sido investigadas científicamente y, se ha afirmado que tienen actividad inmunomoduladora y se están utilizando ampliamente en el tratamiento de trastornos inmunológicos, ayudando a mejorar el sistema inmunológico deteriorado. Bien, ahora hablaremos de las plantas inmunomoduladoras que, tanto nos ayudan cuando nuestro sistema inmune está desequilibrado. 

Inmunomoduladores naturales

Los fitoquímicos son sustancias que están presentes de forma natural en los alimentos de origen vegetal. A mayor variedad de fitoquímicos, mejor modulación de la respuesta inmune. Los fitoquímicos más comunes incluyen: flavonoides, flavanoles, floroglucinoles, quinonas, glicósidos, polisacáridos, terpernoides, aceites esenciales, varios amargos, alcaloides, biopolímeros, glicolípidos, fenólicos, lactonas macrocíclicas, cannabinoides, saponinas, poliacetilenos, cumarinas, ácido gálico, lignanos, artemisinina, alfa-amirina, hexacosanol, kaempferol, vitamina C etc. 

Hay muchas plantas que se sabe que tienen actividades inmunomoduladoras como son: la ashwagandha, la cúrcuma, el aloe vera, el neem, el ginseng, etc. hoy veremos plantas y hongos que nos ayudan a modular el sistema inmunológico de forma natural. 

Según el herborista americano Christopher Hobbs, identifica 3 niveles de activación inmunológica a base de hierbas y hongos que, os explico aquí abajo:

Gracias a las saponinas y polisacáridos, las plantas y hongos que aparecen en el listado, se usan cuando hay un problema crónico o en casos donde el sistema inmune necesita alimentación y fortalecimiento, generalmente se usan en combinación con otras hierbas tónicas del sistema corporal donde hay una debilidad. Algunos ejemplos son:

  • Astragalus (Astragalus membranaceus)
  • Hongo Reishi (Ganoderma lucidum)
  • Hongo Shitake (Lentinus edodes)
  • Hongo Cola de Pavo (Trametes versicolor)
  • Schizandra (Schisandra chinensis)

Son plantas conocidas como antimicrobianos o “refuerzos inmunes” que a menudo actúan directamente sobre una bacteria o virus, al tiempo que estimulan la función del sistema inmunológico en su totalidad. Algunos ejemplos son:

  • Ajo (Allium sativum)
  • Equinácea (Echinacea )
  • Tuya occidental (Thuja occidentalis)

Las hierbas en este grupo trabajan a través de alguna modulación hormonal de la respuesta inmune. La Psiconeuroinmunología describe las numerosas funciones endocrinas que pueden verse afectadas por el estrés, nuestra salud mental/emocional, y es en gran medida a estos niveles donde las hierbas demuestran sus acciones. Por ejemplo, los adaptógenos ejercen sus efectos a través de las saponinas (esteroides y triterpenoides) a través de las glándulas suprarrenales, que son fundamentales para un sistema inmunitario saludable. Estas hierbas son:

  • Ginseng siberiano / Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus)
  • Ginseng chino / coreano (Panax ginseng) 
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

La información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos y, no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulta a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o modificación en tu tratamiento.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la política de cookies. Si continúa navegando está aceptándola.