¿Sabías que la cúrcuma tiene un efecto enorme en la autofagia  a través de diferentes vías que se obtendrían a través del ayuno?. Se ha demostrado que La cúrcuma  y algunos otros compuestos desencadenan la autofagia independientemente de los mecanismos de ayuno, así que profundicemos en lo que significa esto porque es algo que definitivamente  querrás incorporar los días que no estés haciendo ayuno.

Si yo te preguntara ¿cuál es el principal beneficio del ayuno aparte de la pérdida de grasa?, probablemente dirías autofagia, bien la autofagia es ese proceso de reciclaje celular por el que pasamos, es cuando estamos en tal estado de privación de energía que el cuerpo comienza a descomponer componentes inútiles de las células para usarlos como combustible,  es bastante increíble, sin embargo, solíamos pensar que sólo podíamos obtener si pasamos por una fase agotadora de ayuno.

Cuando ayunamos, logramos la autofagia  a través de un proceso particular ¿ok?, bien, es el camino AMPK en esencia, cuando estás ayunando, tu cuerpo no tiene la energía o los sustratos para sintetizar algo nuevo, por lo que no tiene otra opción que romper lo que ya existe, quizás es grasa, quizás es un poco de músculo, quizás sean componentes de tus células, el tema es que  todo está sucediendo endógenamente, quiero decir, internamente porque no está entrando comida así que la idea de estimular la autofagia realmente nos hace pensar que sólo podemos conseguirla si estamos haciendo ejercicio o si estamos en ayunas  pero hay algunas cosas nuevas realmente interesantes alrededor de la cúrcuma y otros alimentos que imitan el ayuno.

La cúrcuma

 

Activa la autofagia de 2 formas distintas: activando AMPK e inhibiendo la proteína MTOR (Mammalian Target of Rapamycin), entonces MTOR es lo que sucede cuando nosotros o lo que se activa cuando estamos construyendo músculo, cuando estamos anabólicos o, cuando comemos bien. Bien, entonces tendría sentido que cualquier cosa que bloquee MTOR, inducirá a la autofagia que es lo que hace la cúrcuma. Esta cúrcuma puede detener el MTOR en cierto grado, no significa que vaya a parar todas tus ganancias musculares y cosas así, NO. Sólo significa que puede ayudar a inducir la autofagia pero hay muchos alimentos que inducen la autofagia de esa manera, así que no quiero aburrirte hasta la extenuación así que hablemos de algo realmente interesante publicado en el “Journal autopaghy”.

El Journal Autopaghy (revista autofagia) publicó que la cúrcuma induce algo llamado factor de transcripción EB, este factor estimula completamente la autofagia independientemente de la ruta MTOR ¿qué significa esto? En caso de que no lo hayas cogido del todo , a donde quiero llegar es que…Imagina poder tener autofagia sin dejar de tener una actividad productiva que te permita  construir músculo y desarrollar nuevas células, imagina tener lo mejor de los dos mundos  porque si puedes activar la autofagia a través de esta vía del factor de transcripción EB con cúrcuma significa que, podrías hacer eso simultáneamente mientras tienes el MTOR activado.

Hasta hace bien poco, esto era algo inaudito porque la autofagia siempre se ha visto como algo muy de blanco o negro, o tienes MTOR conectado y la autofagia  desconectada o viceversa, no es lo mejor de los dos mundos pero si podemos activarlo a través de esta vía diferente es genial!.

Consumir curcumina te pone en un estado de ayuno así que si quieres mejorar tu ayuno puedes añadir cúrcuma a tu ayuno y así obtener un doble golpe de efecto donde obtienes autofagia a través de la inhibición de MTOR pero también autofagia a través de este “Factor de Transcripción EB”, es realmente, lo mejor de ambos mundos. 

Así que te recomiendo que los días que no estés ayunando intentes agregar un poco de curcumina a tu mezcla, es fácil, económico y los beneficios superan con creces las dos calorías que consumes. De cualquier modo,  pruébalo y verás cómo te sientes, puede que estés contento con los resultados.

La información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos y, no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulta a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o modificación en tu tratamiento.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la política de cookies. Si continúa navegando está aceptándola.